jueves, 30 de abril de 2009

ANTEPASADO POETA

EL POETA


Don Juan Tejon Rodríguez fue uno de mis tatarabuelos, es que fue el padre del padre de mi abuelo. Durante mucho tiempo nada supimos de su historia, ningún recuerdo suyo nos quedó en la familia, la razón es que la guerra y el exilio quebró el curso de nuestra historia familiar y pasamos muchos años sin saber quienes fueron nuestros antepasados. Lo que empezamos a saber fue que existía en Málaga una calle dedicada a un escritor que debía ser pariente nuestro, poco a poco supimos su filiación y el parentesco que nos unía, aunque sin la idea de escribir la historia de mi vida nunca hubiese llegado a saber lo poco que he encontrado sobre su memoria. Que lo que aquí publico sirva de homenaje a un pariente del que me siento orgullosa porque fue escritor y poeta mientras que muchos de mis antepasados fueron hombres de espada, él fue hombre de letras.

TEJÓN Y RODRÍGUEZ
Juan Tejón y Rodríguez de la Granda, escritor malagueño nacido el 10 de febrero de 1833 en el número 10 de la calle que lleva sus apellidos. Residió algún tiempo en Madrid donde colaboró en varios periódicos. Recibió numerosos premios poéticos y sus obras más importantes fueron 'Clotilde', comedia en verso de gran éxito; 'Ensayos en varios tomos', también en verso, y 'Verdades y ficciones', su libro de poesía más conocido. Murió en Málaga el 9 de febrero de 1894, en la casa en que nació


Poeta y escritor, fue un gran impulsor del Liceo de Málaga junto a otros como Isabel Chaix, Josefa Ugarte-Barrientos, Piñón y Silva o Fernández del Castillo. Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo en 1881, recibió la Cruz de Carlos III. Escribió el célebre poema “La conquista de Málaga”, el libro de oraciones en verso “Lágrimas de un pescador”, un himno patriótico al regreso del general Espartero a Madrid, y el ensayo, de varios tomos, “La catedral y la patrona de Málaga”. La calle se abrió con el derribo del Convento de San Pedro de Alcántara, que con su huerto anejo e Iglesia, ocupaba en el siglo XVIII toda la manzana hasta la Puerta de Buenaventura, y tenía su entrada principal por Carretería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario